BIENVENIDOS A UNIVERSO FOL

Este espacio pretende ser un punto de encuentro con vosotros, mis alumnos de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL . Un lugar donde compartir conocimientos sobre el mundo laboral y donde vosotros podais participar de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del aula.

miércoles, 28 de abril de 2010

 28 de Abril :Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


Nuevos riesgos en un mundo del trabajo en continua transformación.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra este año en un contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial”, según afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



“En este Día Mundial debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida en ocasión del día. Somavia agregó que uno de los elementos que preocupan “es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial”.



“Últimamente, la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores”, dijo Juan Somavia. “Al poner en marcha y sostener la recuperación, debemos aprovechar la oportunidad para formular enfoques integrados de trabajo decente radicados en la seguridad y salud en el trabajo. Tras la crisis, debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente”.

Los datos de la OIT señalan que cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo cual corresponde a más de 2,3 millones de muertes al año. Además, cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo que resultan en ausencias prolongadas del trabajo



                   








martes, 20 de abril de 2010

ACTIVIDADES 1º AUTOMOCÍÓN EXTINCIÓN DEL CONTRATO

1. Resolución del contrato por parte del trabajador.
A continuación te presento una sentencia  que resuelve la demanda de resolución  de su contrato por parte de un trabajador.Una vez que leas el texto resuelve las siguientes cuestiones:

  • Haz un breve resumen de los hechos

  • ¿ Cuál  es la causa  que  alega para solicitar la resolución del contrato?

  • ¿A favor de quién se pronuncia el tribunal ?, ¿ Por qúe ?

  • ¿ Le corresponde al trabajador alguna indemnización por extinción del contrato?  


2. La empresa Air Comet ha sido declarada en concurso de acredores por un Juzgado de lo mercantil.Pero previamente sus trabajadores sufrieron situaciones de impago,etc que culminaron con la presentación de la solicitud a la autoridad laboral de un Expediente de Regulación de Empleo


´
Air Comet llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre el ERE solicitado por la empresa   

A continuación tienes el texto de la resolución de la Dirección General de trabajo del Ministerio de trabajo que resuelve la resolución del ERE solicitado por AIR COMET


Una vez que hayas analizado todos los datos , responde  a las siguientes cuestiones:


  • ¿ De acuerdo a que tipo de causas puede solicitar la empresa el ERE?

  • ¿A que acuerdo se llegó en el período de consultas?

  • ¿ En qué terminos se autoriza el ERE ?